PETICIÓN AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA QUE INTERPONGA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Se remite adjunto dictamen elaborado por este Letrado en relación con el proyecto de ley de reforma de la ley 8/2008 de sanidad de Galicia con el siguiente doble propósito:

– Teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra actualmente en trámite y estando prevista su votación definitiva para finales de este mes de febrero, que en la medida en la que sea posible,  despliegue la actividad necesaria para advertir a los diputados del Parlamento gallego de las numerosas e intensas violaciones de la Constitución que contiene el texto.

– En el caso de que la ley llegara a aprobarse, formular recurso de inconstitucionalidad. 

Se considera innecesario repetir en este escrito todas y cada una de las argumentaciones legales contenidas en el dictamen, aunque parece necesario llamar la atención sobre la posible inconstitucionalidad sobrevenida de la ley orgánica de 14 de abril de 1986 sobre medidas especiales en materia de salud pública. El proyecto en trámite se basa, entre otros, en ese texto legal.

La ley puede estar viciada de inconstitucionalidad sobrevenida por ser muy anterior al Convenio de Bioética de Oviedo de 1997 y a la declaración universal de bioética de París de 2005. Ambos textos coinciden en la afirmación de que sin previo consentimiento del individuo no se le puede someter a ninguna prueba o tratamiento médico, ni si quiera diagnóstico. Igualmente afirman que el interés del individuo prevalece sobre el interés de la sociedad y de la ciencia. Como es sabido, el articulo 10.2  de la Constitución manda que los derechos fundamentales de la persona recogidos en ella habrán de interpretarse de conformidad con los Tratados Internacionales suscritos por España en materia de derechos humanos. En este caso es coherente entender que el derecho recogido en el artículo 15 de la Constitución debe interpretarse en armonía con ambos convenios de bioética. La consecuencia es que el no recibir un tratamiento médico no deseado constituye una violación del derecho a la integridad física y moral del artículo 15 de la Constitución. 

La ley orgánica de 14 de abril de 1986 contiene una serie de medidas compulsivas sobre tratamiento y hospitalización obligatoria que parecen opuestas al derecho del artículo 15 de la Constitución interpretado de conformidad con ambos convenios de bioética. Se llama la atención sobre este aspecto, que puede ser clave en el análisis de la constitucionalidad del proyecto.

En su virtud,

SOLICITO

 a) Que previamente a la votación del proyecto,  despliegue la actividad necesaria frente a los miembros del parlamento de Galicia para advertirles de la posible inconstitucionalidad del texto. 

b) En el caso de que se apruebe la ley, formular recurso de inconstitucionalidad.