SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Se han reactivado los plazos para las notificaciones administrativas, lo que significa que la Administración comienza a mover la maquinaria para cobrar el más de un millón de sanciones correspondientes a otras tantas denuncias impuestas durante el confinamiento.

Aunque la tele diga repetidamente que la policía ha puesto tantas multas, no funciona así. Los señores guardias carecen de autoridad para eso. Se limitan a alzar denuncia y remitirla a la Subdelegación del Gobierno. A partir de entonces se incoa el expediente, que consta de las siguientes fases:

  1. Acuerdo de inicio. Lo dicta el Subdelegado del Gobierno y lo notifica al instructor y al interesado.
  2. Plazo para formular alegaciones de defensa y proposición de prueba por parte del interesado.
  3. Apertura de un periodo probatorio y práctica de la prueba correspondiente si se solicita y está justificado.
  4. Propuesta de resolución elaborada por el instructor.
  5. Alegaciones del interesado contra la propuesta de resolución.
  6. Resolución con imposición de una multa, en su caso.

Contra la resolución puede formularse recurso de alzada, que automáticamente suspende la obligación de pago.

Como se puede comprobar, el expediente sancionador se desarrolla en sucesivas fases y en cada una de ellas el interesado debe actuar con precisión de relojería en defensa de sus intereses mediante fórmulas que no se limitan a las alegaciones Puede y a veces debe solicitarse la apertura de un periodo probatorio y la práctica de determinadas diligencias de prueba. El instructor redactará la propuesta de resolución a vista de las alegaciones al acuerdo de inicio y del resultado de la prueba practicada, en su caso. A su vez las alegaciones contra la propuesta de resolución deberán dirigirse a desvirtuar las conclusiones expresadas por el instructor en ésta última. El feedback es continuo.

POR ESTA RAZÓN, LIMITARSE A HACER USO DE UN FORMULARIO O PLANTILLA PARA PRESENTAR ALEGACIONES CONTRA EL ACUERDO DE INICIO NO ES SUFICIENTE.

PUEDE AÑADIRSE QUE CONVIENE E INTERESA PONER AL INSTRUCTOR DETERMINADAS TRAMPAS PROCESALES QUE PUEDAN LLEGAR A INUTILIZAR EL EXPEDIENTE. ESTAS TRAMPAS FORMAN PARTE DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA DEFENSA Y COMO PUEDE SUPONERSE SON ALGO DINÁMICO QUE NO PUEDE PLASMARSE EN NINGÚN MODELO.

RECUERDA ESTO: PARA QUE EL ESTADO PUEDA DECLARARTE RESPONSAble DE UNA FALTA ADMINISTRATIVA E IMPONERTE UNA SANCIÓN, NO ES SUFICIENTE UNA DENUNCIA PERFECTA E IMPECABLE. ES ADEMÁS NECESARIO UN EXPEDIENTE TRAMITADO Y RESUELTO DE FORMA PERFECTA E IMPECABLE, Y EN ESTE ÚLTIMO CAMPO ES MUCHO LO QUE SE PUEDE HACER. ES POSIBLE HACER PONER AZÚCAR EN EL CARBURADOR Y QUE EL EXPEDIENTE NO SIRVA INCLUSO AUNQUE HUBIERAS CONFESADO QUE FUISTE TÚ QUIEN MATÓ AL GENERAL PRIM.

PUEDE AFIRMARSE CON CONFIANZA QUE LAS SANCIONES SON ILEGALES, PERO NI LOS RAZONAMIENTOS QUE CONDUCEN A DEMOSTRARLO NI LAS TRAMPAS PROCESALES PROPIAS DE UNA BUENA DEFENSA ESTÁN GENERALMENTE AL ALCANCE DE LOS PARTICULARES. SERÍA PENOSO QUE, HABIENDO COMO HAY CLARAS OPCIONES DE QUE LOS EXPEDIENTES SE ARCHIVEN O SANCIONES SE DEJEN SIN EFECTO, ALGUIEN SE VIERA OBLIGADO A PAGARLAS POR CREER QUE PUEDE DEFENDERSE A SÍ MISMO.

RECOMIENDO SERIAMENTE QUE LA DEFENSA SE CONFÍE A UN PROFESIONAL DEL DERECHO.

LA DEFENSA EN UN EXPEDIENTE SANCIONADOR NO REQUIERE PROXIMIDAD FÍSICA PORQUE EL PROCEDIMIENTO ES ÍNTEGRAMENTE ESCRITO. EN EL DESPACHO LLEVAMOS MUCHOS AÑOS DEFENDIENDO SANCIONES DE LEY DE COSTAS Y PESCA PROFESIONAL A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL PAIS. POR TANTO, QUIEN LIBREMENTE DESEE ENCARGARNOS SU DEFENSA PUEDE HACERLO CON INDEPENDENCIA DE SU LUGAR DE RESIDENCIA.