SUGERENCIAS PARA EL COLE

Durante la semana que termina hoy no he podido escribir una sola línea sobre las nuevas querellas y recursos que tengo en mente porque todo lo que  he hecho ha sido atender en el despacho y por teléfono a padres y madres angustiados ante la perspectiva de la tortura física a la que iban a ser sometidos sus hijos en las aulas.

Quiero sugerir posibles soluciones de compromiso que se derivan de esas conversaciones y sesiones de consultas, siempre teniendo en cuenta que el objetivo es pararle los pies a los servicios sociales.

PLAN DE ESTUDIOS

Una madre me informó de que tenía contratada a una profesora que le estaba redactando un plan de estudios. Me pareció una buena idea y quiero ponerla en común con todos vosotros como sugerencia. Le propuse y aceptó acudir al notario con la profesora y hacer acta de manifestaciones dejando constancia de que ésta última estaba impartiendo clases a los menores y presentando el plan de estudios. En el  acta se protocolízan el plan y el contrato con la profesora.

El notario da fe de lo siguiente:

—La identidad de los otorgantes.

—El contenido del acto.

—La fecha del acto.

Las certezas legales derivadas del acta notarial deberían ser suficientes para frenar a los servicios sociales. No obstante, también puede presentarse el plan de estudios ante la Administración. Solicitarle que homologue el plan sería desde luego coherente y apropiado pero NO lo recomiendo porque si nos dicen que no teóricamente nos inhabilitarían para continuar. Considero que lo mejor es redactar un plan de estudios riguroso y profesional y limitarnos a ponerlo en su conocimiento. Hay que  tener en cuenta que estamos viviendo una situación excepcional en la que los bienes que están en juego son los más sensibles y que no tenemos precedentes a los que acudir.

PANTALLAS 

Una mamá me comentó que había negociado exitosamente con la directora del centro que su hijo asistiera con una pantalla protectora en lugar de mascarilla, lo que podría ser una solución de compromiso para todos.

Soy consciente de que resulta grotesca la imagen de una clase con los niños disfrazados de astronautas pero creo que debemos reconocer que nos encontramos ante una situación excepcional y se supone que transitoria en la que debemos esforzarnos por encontrar fórmulas de conciliación. Y sobre todo, no debemos perder de vista que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Pongo aquí un modelo para quien lo quiera. Obviamente está redactado en una forma que aconseja su presentación masiva.

A LA AUTORIDAD DE EDUCACIÓN

……………………….. mayor de edad, con domicilio en ……… y DNI núm. ………… comparezco y DIGO:

PRIMERO.— El compareciente es progenitor y titular de la patria potestad del menor ………………, escolarizado en el centro …………………………

SEGUNDO.— El protocolo vigente en esta comunidad Autónoma impone el uso de mascarillas a los escolares durante su permanencia en el centro educativo.

TERCERO.—   Es bien sabido que el uso de la mascarilla implica una reducción del aporte de oxígeno y la reabsorción de una parte del dióxido de carbono expulsado.

—En cuanto a la reducción de entrada de oxígeno, ya que los tejidos necesitan un aporte constante y suficiente de oxígeno, una primera consecuencia puede ser que la respuesta del corazón   ante la disminución de aportes de oxígeno sea una mayor frecuencia cardiaca con el consiguiente deterioro del sistema valvular interno (válvulas mitral y tricúspide principalmente) con cuadros de insuficiencia que se retroalimentan de forma automática porque exigen aún mayor ritmo cardíaco. En particular, un deterioro en la válvula mitral da lugar a su  cierre defectuoso y por lo tanto a un reflujo de sangre de regreso del ventrículo a la aurícula. Este mecanismo conduce a un aumento de tamaño del corazón, particularmente de la aurícula afectada porque la sangre del reflujo bate fuertemente contra su pared interna. El ensanchamiento de la aurícula provoca a su vez un correlativo agrandamiento del conducto que debe abrir y cerrar la válvula mitral, tornándose la insuficiencia cada vez más severa. Si este mecanismo no se detiene, puede obligar a una intervención de cirugía torácica extrayendo el corazón y sustituyendo la válvula enferma por otra mecánica o de cerdo. En este último caso hay que repetir la misma intervención cada diez o doce años. No practicar la intervención puede conducir a un total desajuste del corazón y a la muerte.

En todo caso, y aunque no llegase a desencadenarse este fenómeno, la aparición de un cuadro de taquicardia en mis hijos es suficiente para rechazar la imposición de la mascarilla.

—La reducción del flujo de oxígeno es evidente que afecta también al cerebro y puede causar en casos leves un deterioro de las capacidades cognitivas (es decir, lo último que necesita un escolar) y en casos leves una embolia o infarto cerebral por muerte de neuronas en cualquier región del cerebro. Este problema, también conocido como ictus, puede manifestarse de formas muy diversas dependiendo de la región del cerebro afectada. Las consecuencias posibles incluyen pérdida del habla (en caso de que la falta de oxígeno afecte al área de broca), de la visión, del oído, de las facultades intelectuales más básicas o de la pérdida de control motor sobre las extremidades, pudiendo aparecer  cuadros como paresia o hemiparesia, hemiplegia o tetraplegia.

—La disminución del flujo de oxígeno puede producir también acidosis tisular, que constituye un caldo de cultivo incomparable para caer en todo tipo de enferedades incluyendo cáncer.

—Igualmente pueden producirse infecciones pulmonares como consecuencia de la inspiración de diversos gérmenes, incluyendo bacterias presentes en la mucosa nasal y partículas contaminantes.

—La recepción de dióxido de carbono de retorno puede provocar igualmente un deterioro de ls salud. El dióxido de carbono es un producto de deshecho derivado de la combustión del oxígeno en la mitocondria. El humo de un fuego normal contiene dióxido de carbono entre otros tóxicos. De la misma forma que nadie desea respirar humo, nadie desea respirar dióxido de carbono.

—El uso prolongado de la mascarilla está dando lugar también a problemas dermatológicos en la zona alrededor de la boca como consecuencia de la falta de contacto con el sol y del roce continuo con un material que por el propio proceso inspiración exhalación  es imposible mantener aséptico.

Algunos casos de desvanecimientos en la vía pública como consecuencia del empleo de mascarillas y la consiguiente disminución del aporte de oxígeno:

https://www.viveusa.mx/noticias/automovilista-maneja-mientras-usa-mascarilla-n95-y-se-desmaya

https://www.20minutos.es/noticia/4258929/0/puedo-intoxicarme-dioxido-carbono-mascarilla-mucho-tiempo/

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/06/27/angel-ruiz-valdepenas-pandemia-terminado/1519126.html

 CUARTO.—  La pantalla transparente protectora cumple los mismos efectos que la mascarilla en orden a prevención de contagios sin producir los posibles  daños expuestos en el apartado anterior. De aquí que interese al compareciente la modificación del protocolo a fin de sustituir la obligación de llevar mascarilla por la de llevar pantalla protectora.

En su virtud,

SOLICITO: Se sirva modificar el protocolo al que alude el apartado segundo mediante la sustitución de la obligación de llevar los niños mascarilla en el centro docente por la de llevar pantalla protectora.