AUTOR

José Ortega tiene más de treinta años de experiencia como abogado en ejercicio y un amplio historial en la defensa de derechos individuales. En 2008 fundó la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas y presentó en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo una queja extensa por abusos del gobierno al aplicar la ley. En 26.03.09 el pleno del Parlamento Europeo aprobó el llamado informe Auken, que daba la razón a la queja y reclamaba de España la reforma de la ley. Fue efectivamente reformada en 2013.

En 2012 redactó un proyecto de ley de reforma de la Constitución que posteriormente sintetizó en un documento llamado manifiesto 2012. El objeto de la reforma era sentar las bases para la implantación en España de una democracia auténtica libre de corrupción y de lobbies.

En 2014 la Comisión Interfederativa de cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana le dio carta blanca para que tratara de detener el proyecto de la multinacional petrolera CAIRN ENERGY de instalar cinco plataformas de extracción de hidrocarburos en el golfo de Valencia. Después de poner en marcha numerosas iniciativas legales y de organizar la gran manifestación de Castellón de 23.02.14, su labor fue concluyente para que en julio de 2015 la empresa abandonase el proyecto.

También consiguió, después de quince años de pleito, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictase orden de cierre de la depuradora más grande de España.